viernes, 14 de agosto de 2009

Encuentralo en tu kiosko favorito 2

La entrevista es muy extensa por eso la estoy haciendo en 2 partes, disculpen las molestias.

CP: Pero se puede dar el caso que no sean rentables.
HR: Hay varios factores que las personas no consideran. El comic es un material que sale y que está en planta. Su almacenaje cuesta y si no lo vendo o si me lo devuelven, es un producto que por contrato yo lo tengo que quemar. Es un tema de la licencia tanto con Marvel como con DC.

CP: Tú has dicho que la primera tanda de Spiderman fue de 80,000. Eso es un gol en número de comics vendidos comparado a los niveles de USA en los que un comic se considera un best seller si vende más de 100,000. ¿Las compañías de afuera están conscientes de esto?
HR: Yo no tengo contacto directo con Marvel. Me manejo con Panini y para que tengas una idea, cuando saqué X-Men y vendí 40,000 ejemplares, me sentí mal en comparación a los 80,000 de Spiderman. Cuando le dije esto a mi contacto, él me dijo “¿40,000? Eso es más de lo que se vende en Europa. ¡No te preocupes!” O sea, la gente de Argentina me llama para ver qué es lo que he hecho. El caso de comics lo presentamos a ANDA y ganamos el premio ANDA de este año. Es un tema que creo que lo hemos hecho bien. Y más que como negocio, creo que hemos aportado a una comunidad que (ojalá no se lo tomen a mal), en mi opinión había estado descuidada desde hace varios años.

CP: ¿Y qué hay del comic nacional?
HR: Es cuestión de ver. Hay gente que me pregunta por qué no hacemos una primera entrega de QUEMIER, y realmente… ¿Por qué no?

CP: Es una historia que tiene potencial.
HR: Claro. Su gráfica me parece buena y es una propuesta diferente. Eso fue lo que más me gustó. Podría ser algo como un one shot. O por ejemplo, la gente de Arequipa. Hay muy buenos dibujantes por allá.
CP: Claro que se tendría que vender al mismo precio de los comics que están vendiendo. No muchas personas entienden que los precios de los comics de Marvel y DC en el Perú son los más bajos en el mundo.
HR: Hay muchos que se quejan por los precios. Varios dicen que la realidad el Perú no es como la de Estados Unidos y que por lo tanto deberían vender los comics a precios para la realidad peruana. Lo que no entienden es que a mí me están cobrando como la realidad de Estados Unidos, no como la peruana. Se requiere de un gran esfuerzo para que esto funcione.
CP: Para ir terminando, ¿Por qué no publican manga?
HR: Es más difícil conseguir un distribuidor de manga. No está tan estructurado como el comic. De hecho sí me interesa pero si sé poco de comics, no se nada de manga. Pero estoy tratando de coordinar algo. El problema es que Japón solo permite la impresión de libros completos de manga, no fascículos. Tendría que cobrar, veinte, veinticinco soles. Pero ahora estoy yendo al San Diego Comicon y voy a juntarme con varias personas de manga. Pero sí me han dicho que manga es el siguiente paso. No he tenido el tiempo de enfocarme 100% en eso, pero si nos interesa.
CP: ¿Y cómo van con lo que es comics?
HR: Para los lectores de tu blog, ahora que voy a San Diego, me estoy juntando con DC para facilitar el trámite de las siguientes sagas. En forma de adelanto, quiero que sepan que estoy luchando por el tema de Long Halloween. Lo he pedido hace cuatro meses y todavía no tengo una respuesta de Planeta. En la reunión que tengo con DC, vamos a llegar a un acuerdo entre DC, Planeta y nosotros para ver cómo vamos a trabajar. Estoy tratando de complacer al público y estamos trabajando en eso. Esto es una apuesta y yo sé qué es lo que está en juego. La verdad es que una vez que esto empiece a costarle a Perú 21, simplemente va a dejar de existir. Y nuestro objetivo como dije, no es vender comics, es vender periódicos.
CP: Muchas gracias Hiero por tu tiempo.
HR: Gracias a ti Gianco por venir y bienvenido cuando quieras.

No hay comentarios: