viernes, 14 de agosto de 2009

Encuentralo en tu kiosko favorito

Hace algunos dias atras encontre este articulo donde entrevistan a Hieronymus Rodriguez (Jefe de Productos de Perú 21), que me parecio muy interesante, pero lamentablemente se me perdio la informacion, buscandolo como un loco la encontre de nuevo y aqui se las traigo para que entiendan un poco el ¿Por que, Cuando, Cuanto, el Quien y el Como? se gestiona un comic para publicar en el Peru:

CP: Cuéntame como nace la idea de este proyecto de comics
HR: Lo que estamos buscando es recuperar un poco el público joven que hemos perdido luego de los primeros años después de la salida de Perú 21. Hace siete años que estamos en el mercado y es un poco difícil seguir enganchando al público joven porque ahora tenemos un posicionamiento más político. Así que mientras buscaba un medio para volver a engancharlos, se me ocurrió “¿Por qué no comics?” Es un producto que de hecho tiene un público objetivo juvenil y mi jefe que también fue lector de comics en su juventud dijo: “¡Genial! Va a ser un golazo”. Entonces hicimos un par de sondeos y comenzamos a contactar a proveedores. La idea era conseguir un producto barato, para gente joven y de buena calidad.

CP ¿Con quiénes contactaron?
HR: Marvel y DC tienen el mundo distribuido en licencias. Para el tema de DC, fue muy difícil conseguir la información. Creo que la gente misma de DC no sabía quién veía la región de Perú. Me decían: “Contacta con Argentina”, pero en Argentina solo me podían revender los comics que venían reimpresos de España. Yo les pedía 20,000 pero solo me podían enviar 4,000 de uno o 1,000 de otro. “Esto no es broma”, les dije. “Yo quiero vender comics”. Por eso es que nosotros empezamos sacando Spiderman, ya que con la gente de Marvel fue mucho más fácil trabajar. Nosotros contactamos con una persona de Panini Italia, que era distribuidor y que manejaba los derechos para Sudamérica. Él nos orientó sobre como funcionaba el negocio y nos ayudó bastante.

CP: Como negocio, ¿Qué tan exitoso ha sido el proyecto?
HR: Como negocio, tenemos dos enfoques. Uno es apuntalar la venta de Perú 21. Por eso, el periódico viene con cupón. La idea es que compres tu comic junto a Perú 21 y que te familiarices con el periódico. El otro es el comic per se. El 98% de las ventas son con cupón. Así tú vayas y lo compres sin cupón, el vendedor va a recortar el cupón y va a pagar el precio del periódico porque igual se gana 30 céntimos. Y no es un negocio con el cual nos estemos haciendo ricos y famosos. Nosotros hemos apostado por un proyecto para uno, acercar el periódico a un público joven y dos… acercar el periódico a un público joven (risas).CP: ¿Y la reacción del público ha sido positiva?HR: En el conversatorio que hicimos para la película de Wolverine, estuve muy complacido de ver que de las 200 personas que había, 170 eran chibolos. Gente de colegio y de primeros años de universidad. Ahí es cuando te das cuenta que sí está funcionando el tema.

CP: Entonces están conformes con la rentabilidad del producto.
HR: Hmm… más o menos se por donde va tu pregunta. Sé que hay todo un alboroto por el alza en el precio. Con el comic, lo que nosotros hacemos es, uno, pagar un royalty por cantidad de unidades vendidas. Por ejemplo, sobre 30,000 ejemplares; si yo vendo 15,000 me pelo, porque yo ya pagué por 30,000. Y si vendo 40,000 también me pelo, porque tengo que regularizar el resto por los 10,000 que faltan. Pero en este caso, por lo menos no pierdo por los 15,000 que he pagado y que no estoy vendiendo. En segundo lugar, hay una licencia, un derecho por uso de imágenes que se refiere al contenido, las carátulas, etc. Esto es por saga. Cada saga tiene su licencia diferenciada. Si yo pago mil dólares por Coming Home (Spiderman) y fueron 11 comics, no voy a pagar lo mismo por los seis número de Amazing Spiderman: Civil War o por la segunda saga de Coming Home.

CP: Es entonces un precio que lo pone Panini.
HR: Claro. Es un precio que ellos deciden con Marvel. Y eso depende mucho del resultado mundial que tienen. Si por ejemplo ellos tienen una meta de cien mil dólares en julio y solo están por ochenta mil; y yo vengo y les pido Spiderman Back in Black, me van a querer cobrar quince mil dólares. Yo les puedo decir “No seas malo” y de ahí a lo mejor quedamos en doce mil.

CP: Entonces hay un campo para negociar el precio.
HR: Hay un campo para negociar, pero realmente tú nunca sabes cuánto te va a costar realmente.

CP: Y esto es indiferente al número de páginas.
HR: Es indiferente al número de páginas porque tenemos sagas de 26, 25 páginas por las que pagamos menos de las que tienen 22 o 23 páginas. Y aparte, está el tema de imprimir los comics. Nuestra primera experiencia con Coming Home (Spiderman Man) fue un home run. Vendimos 80,000 copias. Para ser más exactos, vendimos 79,900 del número uno, 79,750 del número dos y 76,500 del sexto. Y definitivamente, imprimir esta cantidad a escala sale mucho más barato que imprimir tandas de a 25,000. De hecho hoy en día el mercado se ha comprimido, pero sigue siendo un mercado interesante. Y aparte, ahora tengo dos comics a la semana. Entonces, yo antes vendía 80,000 comics solo en un sábado. Ahora estoy vendiendo 20,000 un miércoles y 22,000 el sábado. Estoy vendiendo 42,000 a la semana.

CP: ¿Y el mercado sigue respondiendo igual ahora que ha subido el precio?
HR: Con estas sagas de tres soles, la verdad que no ha bajado. Estoy vendiendo menos con Batman que con Spiderman. Las de cuatro soles con Wolverine también se vendieron bastante bien. Pero sí hay un factor que mucha gente no considera (porque en primer lugar no tienen por qué conocer como funciona el negocio de los periódicos). La facilidad que yo le doy al consumidor que pueda salir de su casa e ir al quiosco a comprar un comic es algo que nos cuesta. El consumidor no tiene que tomar un taxi y pagar cinco soles para ir a una tienda especializada de comics. Yo te estoy diciendo “camina diez pasos a comprar tu comic” y esto, tiene un precio. Aparte, tienes que considerar el porcentaje del IGV sobre el precio de venta. La gente puede decir que ganamos dos soles, pero de arranque la ganancia sin IGV es S/. 1.62. Encima, de los dos soles yo tengo que restar el 30% de la venta que es lo que le tengo que dar a la federación que distribuye los comics.
Me queda entonces, algo alrededor de un sol quince. Ahora, por impresión, gano incluso menos. El costo de imprimir 20,000 copias es mayor al de imprimir 80,000 copias. Además, está el tema de promoción. Cuando sale una saga, tengo que hacer por ejemplo 250,000 encartes para meterlos en el Comercio. Ahí nomás son 30,000 mil soles. Ahora, no te voy a decir que no ganamos plata, pero estamos muy cerca de llegar al punto de “no perdemos plata”. Cuando esto empiece a significar que perdemos plata, entonces deja de ser un negocio. Lamentablemente así es el mercado. Y nosotros estamos tratando de hacer todas las correcciones posibles para seguir con los comics por siempre.

CP: Cambiando de tema ¿Cuál es la relación entre Perú 21 y el Grupo Kingdom?
HR: Ese es un tema interesante. Muchos creen que Kingodm decide que sagas van a salir. Eso no es cierto. Lo que yo hago con Fernando (Franco) y con Roberto (Lagos) es consultarles las propuestas que tengo y las posibilidades que tengo para publicar para saber qué opinan ellos. Lo que Fernando hace es decirme: “Sí. Esta saga es buena, pero como que cojea por este lado. Más bien hay otra con el mismo personaje que es mejor”. Lo mismo he hecho con Javier (Prado). Yo me apoyo en ellos en un tema de consulta. Pero nunca ha pasado que ellos me digan qué saga debo sacar y que yo haya corrido a Marvel a pedirla. Otra cosa que hago para informarme es entrar al blog de Perú 21 y leer todos los posts -

CP: ¿¡Todos los posts?! (risas)
HR: - Entro y leo prácticamente todos. Pero lo tengo que hacer en mi tiempo libre. Es parte de mi responsabilidad saber qué opinan estas personas, si es que están contentos o no con los productos. El grupo Kingdom opina bastante con el tema del blog y siento que los posts que hacen son bastante buenos. La verdad es que yo siento bastante aprecio por ellos y siento que en este momento están comiéndose bastantes puñetazos que no tendrían por qué comérselos. Ellos no reciben dinero por manejar el blog y lo hacen por amor al arte. Nunca me han pedido comics gratis a cambio ni entrevistas ni nada. Son personas que más que nada son fanáticos del comic y han sido muy amables en asesorarnos. Por ejemplo, el comic de Batman: Hush fue una sugerencia del grupo Kingdom.

CP: Volviendo al tema inicial, ¿El proceso con Planeta De Agostini (DC) fue distinto al de Panini?HR: Tramitar con Planeta fue mucho más difícil. Al comienzo no les interesaba el tema. Nos tomó varios meses y solo pudimos hacerlo con un contacto que nada tenía que ver con comics. Para Batman, solo nos ofrecieron un paquete y nos dijeron “Tómalo o déjalo”. En ese bloque estaba: Batman Año Uno, Año Dos, Año Tres, Una Muerte en la Familia y una saga más. Algunos de esos títulos se quedaron y no los imprimimos. Varios le tiraron piedras a Año Dos y bueno, fue nuestra forma de pagar derecho de piso.

CP: Ahora que has mencionado Año Dos, después de las críticas que tuvo, ¿Qué tan exitoso fue?HR: Se vendió más que Batman Hush. (risas) En realidad es una apuesta. Ahora yo tengo una idea sobre cual es mi tope. Se cuánto puedo vender por abajo y la pregunta es hasta dónde puedo llegar por arriba.

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